Make your own free website on Tripod.com
Home | Galeria | Orizaba | Pico de Orizaba | Los Puentes del Río Orizaba | Historia del Hotel

Hotel del Río en Orizaba, Veracruz

proyecto11.jpg

Historia

El Hotel del Río se localiza en el centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz, es el hotel con más historia de Orizaba. En sus terrenos se ubicó el molino de La Marquesa de Sierra Nevada y dicho marquesado ya existía en 1524.

 

Durante la Época de la Conquista de los Españoles, en mayo de 1520 cuando Hernán Cortés regresa a la gran Tenochtitlán después de enfrentar a Pánfilo de Narváez en Veracruz, en su camino permaneció dos días en Orizaba, sometiendo a los habitantes de la región.

 

Hacia 1524 los ambiciosos aventureros que acompañaban a Hernán Cortés en sus contiendas lo obligaron a repartir entre ellos las tierras conquistadas. Al procurador mayor Don Antonio de Alicaste y Noroña le fue otorgado el marquesado de Sierra Nevada y el Condado de Buena Vista y San Miguel. Junto con las propiedades también concedieron los títulos de nobleza. Las extensas tierras comprendían desde la hoy conocida plazoleta de la Iglesia de San Antonio hasta las laderas del cerro del Borrego y por el sur hasta el Camino Real, El Espinal a colindar con Santa Ana Atzacan con todos sus objetos y reagalías.

 

Como lo narra Arroniz y lo reitera José María Naredo, el llamado Molino de la Marquesa ya existía para 1555, debió ser un pequeño molino, dada la época y el mercado para el consumo de pan y harina. Y el acueducto que está en la parte poniente del Río Orizaba puede ser que haya suministrado la fuerza motriz de este molino, actualmente se conserva y consta de 21 arcos con una longitud total de 70  m y una altura de 5 m en el quiebre que hace hacia la orilla oriente para verter sus aguas, tanto el ancho como el alto son de 40 cm.

 

proyecto2.jpg

Existe otro acueducto que fue el canal que llevaba agua al molino, éste corre en la parte oriente, serpenteando paralelo al Río Orizaba cuenta con 19 arcos, por la parte del río se observan tres contrafuertes que refuerzan cuando el agua desemboca en el tobogán para hacer mover la rueda del molino, la porción visible de este es de 97  m.

 

Existe un tercer acueducto en este entorno que se ubica debajo del acueducto número dos, debido a su posición se infiere que su edificación data del siglo XVII, en la parte posterior del Hotel del Río se localiza el tobogán del acueducto No. 3, parte del túnel de desfogue, después de mover la rueda hidráulica, ahí mismo se aprecia la salida, el túnel se reduce y gira hacia el Río Orizaba para devolver el agua a su cauce.

 

La importancia de estos acueductos es que son vestigios junto con las magníficas iglesias de edificaciones que datan de la época colonial y anterior, que dejan ver el auge social y económico que la región sostenía.

proyecto10.jpg